En mi blog, entre otros temas, suelo hablar de cómo vender más en tu ecommerce, cómo generar confianza en tu marca y producto, cómo definir el modelo de negocio de tu startup, qué pasos dar para crear tu startup con mayores garantías de éxito, cómo alcanzar la libertad financiera, cómo hacer que tu empresa pase de ser una buena empresa a ser una empresa sobresaliente, etc. El enfoque es siempre negocio para conseguir generar más dinero. Porque todos trabajamos por dinero, no?

Pues parece ser que no. Hace unos meses un buen amigo me presentó su proyecto y me preguntó si estaría dispuesta a embarcarme en él y ayudarle. Trabajaríamos mucho y no ganaríamos nada… Tentador, eh?

Tras escuchar su idea atentamente, sin dudarlo, acepté. La razón fundamental para ello fue el fondo del asunto. Jose Luis, psicólogo emérito (jubilado) deseaba seguir ayudando a más gente a salir de la depresión, a luchar contra la ansiedad y la angustia, y a reconstruir sus vidas. El hecho de estar jubilado no le había quitado la ganas de seguir ayudando a los demás.

Lo suyo es vocacional. Ayudar a los demás es lo que lleva haciendo durante toda su vida profesional como psicólogo y, a pesar de estar jubilado, cree que todavía puede seguir haciéndolo.

Al estar jubilado, y tener su pensión, Jose Luis nunca cobra a ningún paciente que desee ser atendido. Y ya que no cobra, está seguro de poder llegar a mucha más gente que no va al psicológo porque simplemente no puede permitirse la ayuda que necesita.

El hecho es que a pesar de estar ya ayudando de esta forma a gente con problemas, él sentía que todavía podía hacer más, llegar a más gente, ayudar a más personas y para ello debía cambiar de medio. Debía entrar en Internet. El boca oreja de la calle se le había quedado pequeño. Y es en este punto, que acudió a mí.

En un formato muy alineado con el leanstartup, ya hemos lanzado psicologiaparticipativa.com donde Jose Luis Arias escribe semanalmente artículos en los que responde a las preguntas más frecuentes de sus pacientes: cuáles son los síntomas de la ansiedad, cómo puedo detectar la depresión, cómo identificar y poner a prueba los pensamientos automáticos, etc. Además de compartir este conocimiento, cualquiera es bienvenido a ponerse en contacto con él a través del formulario de contacto y empezar a hablar directamente con él, en absoluta privacidad y confidencialidad, acerca de lo que le preocupa. 

Esta página está especialmente pensada para aquellos que no se atrevan a ir ningún sitio a pedir ayuda, bien por vergüenza, o porque no quieren que nadie sepa que necesitan ayuda especializada. Para ellos y para los que sí desean ayuda pero no pueden permitírsela, éste es su sitio.

Llegados a este punto nos alegra poder decir, que a pesar de llevar muy poco tiempo online, la pequeña difusión que hemos conseguido a través de amigos y familiares ya está dando sus frutos. Y como el beneficio de este proyecto lo mediremos por la cantidad de gente que estemos consiguiendo ayudar, nos complace anunciar que ya somos todos un poquito más ricos que hace unos meses. Los primeros formularios de contacto están empezando a llegar…

Una vez lanzamos la web y como toda la ayuda es poca para conseguir llegar y ayudar a más gente de forma desinteresada, convencí a mis socios de Flat101 para apadrinar como empresa durante 6 meses este proyecto y darle difusión. La iniciativa gustó y de enero a junio de este año, desde Flat101 trabajaremos mejorando el posicionamiento orgánico (SEO) del blog, gestionando las redes sociales y realizando cualquier acción que potencie la visibilidad y reconocimiento del sitio.

Si te parece interesante lo que Jose Luis está haciendo a través de psicologiaparticipativa.com, háblales de ello a tus familiares y amigos, y compártelo en las redes sociales para que llegue a toda la gente que pudiera necesitar ayuda. Pon tu granito de arena y contribuye en la difusión de este proyecto altruista.

En Flat101, la iniciativa nos ha gustado tanto que en unos meses empezaremos a seleccionar un nuevo proyecto que apadrinar en la segunda mitad del 2015. ¿Tienes un proyecto sin ánimo de lucro y con una clara orientación de ayuda desinteresada? El siguiente proyecto apadrinado podría ser el tuyo. Si estás interesado en la iniciativa ponte en contacto conmigo.