Por fin puede adquirirse la 5ª edición del PMBOK en español.

Hasta ahora estaba solo disponible la versión preliminar para ser descargada por los socios del PMI.

A través de la tienda online del PMI puedes adquirir el PMBOK 5 en español por 65,95$ (49,5$ para socios).

En esta versión se ha creado un nuevo área de conocimiento, Gestión de Interesados. Antes, todos los procesos relacionados con la gestión de  los interesados estaban integrados en el área de conocimiento de Gestión de las Comunicaciones. Sin embargo, en esta nueva versión se le ha querido reconocer la importancia y relevancia que la gestión de interesados tiene para el éxito de un proyecto y se le ha otorgado su propia área de conocimiento.

También se han definido nuevos procesos de planificación para reforzar el concepto de que El Plan de Dirección de Proyecto contiene todos los planes subsidiarios. Para que quedara este concepto totalmente claro se han definido los procesos de Planificar la Gestión del Alcance, Planificar la Gestión del Cronograma, Planificar la Gestión de los Costos y Planificar la Gestión de los Interesados, que añadidos a los que ya contenía la versión anterior completan todos los planes subsidiarios del PMP (Project Management Plan o Plan de Dirección de Proyectos).

Por último, en esta nueva edición se ha mejorado algo que en la anterior no quedaba nada claro: cómo fluyen los datos y la información en el proyecto. En el PMBOK 5 se ha clarificado mucho cómo y en qué procesos, los datos del proyecto se transforman en información y cómo esta se transforma en informes que serán distribuidos mediante el plan de comunicación definido.

Estas son las novedades más importantes que trae la nueva versión del PMBOK 5. Si estás estudiando para la obtención de las certificaciones PMP® o CAPM® te recomiendo tenerla como material de apoyo.