Tras años dirigiendo proyectos, muchas representaciones gráficas de lo que mi trabajo representa me han venido a la cabeza, pero hay una en especial que se ha mantenido y reforzado a lo largo del tiempo. Principalmente representa mi trabajo del día a día en cuanto a la gestión del trabajo y la gestión del equipo de proyecto.

Mi misión número 1 es proporcionar los medios y el entorno para que el equipo de proyecto desarrolle el trabajo que toca hacer en ese momento. Una buena representación de mi misma en ese momento es construyendo una burbuja alrededor del equipo para evitar que todos los problemas, interrupciones, etc. no les distraigan de su trabajo.

misión como project manager

Ese concepto de creación de burbuja para el equipo lo he encontrado descrito de formas distintas por diferentes autores a lo largo del tiempo. En el libro Peopleware de Tom DeMarco y Timothy Lister se menciona que…

“El trabajo del project manager consiste en lograr crear el entorno en el que todos los miembros del equipo puedan y quieran dar lo mejor de sí mismos” Tom DeMarco

Tom DeMarco cuenta también una anécdota de los días en los que trabajaba en un proyecto que atravesaba un pico de trabajo. Su directora de proyecto al ver que a la hora de comer él seguía trabajando, se fue a la cafetería y le llevó una sopa. Él sorprendido, le dijo “Con las cosas que tienes que hacer para gestionar este proyecto, ¿Cómo tienes tiempo para traerme comida?”. Ella sabiamente contestó: “Esto que estoy haciendo es gestionar el proyecto”

“El arte de liderar es conseguir que las personas con las que trabajas alcancen y mantengan un estado óptimo de rendimiento (Flow State)” Daniel Goleman

Este Flow State, o Estado de Flujo se caracteriza por tener una atención imperturbable (máxima concentración), ser flexible y adaptable (puedes con todo lo que te venga), tener las habilidades desafiadas al máximo nivel y, además, sentirse bien. Este es el estado que yo persigo en mi equipo cuando les construyo esa burbuja. Lo curioso es que la representación de la gráfica del estado de flow nos recuerda mucho a la burbuja…

Flow-state-Daniel-Goleman.jpg

Mi misión número 2 es abrir camino. El equipo de proyecto trabaja en las tareas planificadas para hoy, y mañana en las planificadas para mañana. Mientras, yo como project mananager debo trabajar en las tareas planificadas para la semana que viene o el mes que viene. Abriendo camino para que cuando esas tareas se conviertan en las tareas a llevar a cabo hoy, los problemas, las interrupciones y los obstáculos no saquen al equipo de su burbuja y el trabajo del proyecto pueda avanzar imperturbable.

¿Te identificas con esta representación del papel del project manager en la gestión del equipo de proyecto? ¿Tienes otra? ¡Compártela!