El día 10 de mayo, el Instituto Aragonés de Empleo junto a Congreso Web organizaron en Zaragoza una jornada muy interesante para emprendedores, EmprendeRed. El objetivo fue proporcionar a los asistentes herramientas y conocimientos clave, a la vez que experiencias reales  para emprender en Internet.

Tuve el honor de ser la primera ponente del evento. Mi exposición trató acerca de cómo construir el modelo de negocio que quieres poner en marcha. La presentación que usé durante la exposición, la tenéis adjunta al post.

Si tuviera que resumir en 5 puntos los conceptos más importantes que me hubiera gustado haber dejado claro de mi exposición, serían estos:
  1. Emprender en Internet, es Emprender. A día de hoy, cualquiera que emprenda debe pensar en Internet como una herramienta clave. Esto NO significa que todo el mundo vaya a tener que vender en internet y que los negocios tradicionales están avocados al fracaso. Lo que significa es que aunque tengas un negocio tradicional, vas a tener que tener cierta presencia en Internet. Si antes te encontraban a través de las páginas amarillas, ahora lo hacen por Internet… si no estás, dentro de poco, no existirás. Cuando plantees tener una web para tu negocio, piensa en el objetivo de la misma: que me conozcan, que me compren, que me contacten, etc. Lo importante no es estar en Internet, sino saber para qué se está.
  2. Construye el modelo de tu negocio para poder contar la historia de tu negocio y para determinar si tu negocio es viable. Si la historia de tu negocio tiene sentido, te será más fácil encontrar gente que quiera emprender a tu lado o simplemente invertir en tu idea. Cuenta cómo abordas el mercado: a quienes vendemos, que propuesta de valor ofrecemos, cómo nos damos a conocer, cómo vendemos, cómo servimos, qué relación post-venta construimos con nuestros clientes, qué ingresos generamos. Luego cuenta qué empresa vas a construir para poder abordar el mercado de esa manera: actividades clave que vais a desarrollar, recursos clave que necesitáis para ello (económicos, materiales, humanos, etc.), qué alianzas construis y qué costes conlleva todo esto.
  3. Fracasa rápido, fracasa barato. Una vez tengas tu modelo de negocio, no esperes a construirlo entero para comenzar tu actividad. Si en tu modelo planteaste un producto con 80 funcionalidades, construye uno con 10 y dáselo a probar a tus clientes, si te han de decir que el producto no les encaja en absoluto, mejor aprenderlo habiendo invertido 5 que 10, ¿no?
  4. Emprender es gestionar. Una vez que hayas puesto en orden tu modelo de negocio, ésa será la primera versión. Muchas más versiones vendrán detrás. Deberás construir, medir, aprender y pivotar tu modelo de negocio tantas veces como sea necesario. El contacto con tus clientes desde fases iniciales, el entorno y la experiencia te harán repensar tu modelo y optimizarlo. Un modelo de negocio no es una representación gráfica que imprimimos, enmarcamos y jamás nos volvemos a cuestionar.
  5. Inspírate en modelos de negocio y patrones existentes: freemium, long-tail, plataforma multilateral, cebo y anzuelo, etc.

Para aquellos que no tuvieron la ocasión de hacerse con una copia impresa del lienzo de modelo de negocio (modelo canvas), os dejo aquí el archivo para que os lo descarguéis e imprimáis.

De las ponencias de mis compañeros de iZenius, destacaría también varios conceptos clave. Ricardo Tayar nos habló de analítica web. Los puntos clave con los que yo me quedo son:  traer gente por traer a tu sitio web no vale para nada, debes definir y medir los objetivos de tu sitio web, es importante construir el cuadro de mando de tu negocio en internet, es imprescindible medir para analizar y optimizar la web de tu negocio,  y debemos tener claro que lo que no se mide, SÍ existe.

Guillermo Valls, por su parte, nos habló del posicionamiento en buscadores.  Puntos clave de su exposición que yo remarcaría: el SEO es una carrera de fondo (hay que trabajar en ello todos los días), los 5 aspectos para un buen posicionamiento SEO son la estructura web, linkbuilding, contenido, redes sociales y web performance, en España no nos queda otra que cumplir con lo que estipula Google, y por último, si quieres estar bien posicionado, generar contenido de valor para el usuario es muy muy muy importante.
Para finalizar os dejo un enlace con un buen resumen de toda la jornada de EmprendeRed.