El Project Management Book Of Knowledge  o PMBOK® contiene la guía de las mejores prácticas en la gestión de proyectos y está desarrollada por el Project Management Institute (PMI®). El 28 de diciembre de 2012 se publicó su 5ª edición (PMBOK5).

Por otro lado, la Oficina Internacional de Estandarización (ISO) publicó en septiembre de 2012 la Norma Internacional ISO21500.

Tanto la ISO 21500 como el PMBOK describen los principios y directrices sobre las “buenas prácticas” en Gestión de Proyectos.

Este video del webinar realizado por Daniel Echeverría el pasado 3 de mayo de 2013 en el Capítulo del PMI de Madrid explica de una manera sencilla, concreta y concisa las diferencias y similitudes entre los procesos del PMBOK4, PMBOK5 y la ISO21500.

Los cambios incluidos en la nueva edición de la guía son de gran importancia para todos aquellos estudiando para la obtención de la certificación PMP® ya que el examen para la obtención de dicha certificación cambiará a partir del próximo 31 de julio, basándose a partir de ese momento, en la 5ª versión del PMBOK.

 

Fuentes:

“Todas las semejanzas y diferencias entre PMBOK 5 ed e ISO21500 en un post”, Daniel Echeverría