Si vas al Internet Forum o al Congreso Web (#cw13) de Zaragoza y quieres saber más acerca de modelos de negocio en internet… puede que te interese asistir a alguna de mis charlas.

Jueves 6 de junio a las 9:00 en la Sala Zaragoza del Palacio de Congresos Expo

Dentro del programa de Internet Forum, tendrá lugar EmprendeRed, que, en palabras de sus creadores, es el evento de referencia para todos los emprendedores que quieren iniciar su negocio en la red.

Abriendo EmprendeRed, una vez más, hablaré de la importancia de definir el modelo de negocio de tu proyecto online antes de comenzar a trabajar e invertir dinero. Tener las ideas claras de a qué público te diriges, qué problema o necesidad vas a solucionar o cubrir (respectivamente), cómo vas a darte a conocer, cómo vas a vender y servir a tus clientes, cómo y cuánto vas a ingresar, qué necesitas para poner en marcha todo esto (actividades y recursos) , qué alianzas (estratégicas o con proveedores) necesitas crear, y por último, cuánto cuesta todo esto, te ayudará a concluir si tu modelo de negocio merece la pena invertir en él o hay que darle una vuelta más (“pivotar”)…

Una vez definido el modelo de negocio con el que quieres salir al mercado, veremos qué pasos dar para hacerlo de la forma más eficiente posible, es decir, intentando gastar el menor dinero posible hasta que hayamos encontrado un modelo de negocio rentable y replicable. Este proceso es lo que suele ser un leanstartup, cuyo lema es “Fracasa rápido, fracasa barato”.

Tras esta charla, sé que os vais a quedar con las ganas de empezar a jugar con el lienzo del modelo de negocio. Tras mi charla en EmprendeRed siempre reparto algunas plantillas del lienzo del modelo de negocio para los que quieren ponerse manos a la obra nada más salir. Sin embargo, en esta ocasión, no lo haré. ¿Por qué? Porque para poner todo esto en práctica tenemos reservadas 2 horas el viernes por la tarde…

Viernes 7 de junio, de 16:00 a 18:00 en la Sala Expo del Palacio de Congreso Expo

Como arranque del Congreso Web Zaragoza 2013 llevaremos a cabo el taller “un plan de negocio para emprender un proyecto en internet”, en el que veremos de forma rápida los conceptos principales para definir un modelo de negocio (para aquellos que no hayan estado en la charla de EmprendeRed) y nos pondremos manos a la obra. Haremos equipos, pondremos una idea de negocio encima de la mesa y comenzaremos a jugar con el canvas (o lienzo) del modelo de negocio… al final, cada equipo deberá presentar al resto su proyecto emprendedor, usando como única herramienta el modelo de negocio.

¿Qué mejor opción que empezar el Congreso Web jugando ;)?