El pasado 21 de marzo tuve el honor de participar como ponente en el Conversion Thursday de Zaragoza (#ctzgz), evento mensual dedicado al marketing online y promovido, en Zaragoza, por: Marcos Sicilia (@marcossicilia) y Ricardo Tayar (@rtayar).

Al final de este post podéis encontrar la presentación usada durante la ponencia, a lo largo de la cual, recorrimos los 9 bloques que componen un modelo de negocio y que dejan claro cómo abordaremos el mercado, qué necesitaremos para ello y si podremos hacerlo de forma rentable.

Un modelo de negocio describe cómo pretendes ganar dinero con tu proyecto. Teniendo en cuenta que ganar dinero, no es lo mismo que vender, ingresar o facturar. Ganar dinero significa que los ingresos son superiores a los gastos.

Tras revisar los diferentes bloques que componen un modelo de negocio, estudiamos patrones de modelos que se repiten en múltiples negocios (plataforma multilateral, fremium, cebo y anzuelo, long-tail) y que estoy segura, tras estudiarlos, comenzaréis a reconocerlos.

“Entender es detectar patrones”

Tras ver cómo definir el modelo de negocio de un proyecto, vimos los pasos a dar gestionarlo y que pretenden aumentar las posibilidades de éxito del proyecto. Se trata del llamado proceso de desarrollo de clientes, que no es otra cosa que el proceso de testeo de tu modelo de negocio.

La clave en este punto es no construir la compañía hasta que no se ha verificado el modelo de negocio, o como dice el lema del Leanstartup: “Fracasa rápido, fracasa barato”. Dicho de otro modo, mantén tu startup en un modo de bajo consumo de dinero (inversión) hasta que no hayas validado tu modelo de negocio encontrando clientes que pagan. 

Como caso práctico de todo esto mostramos uno de los proyectos que hemos desarrollado en iZenius para un cliente: Wuachin, una plataforma con la que disfrutar viendo la televisión votando, comentando y compartiendo. Si eres de los que ve la televisión conectado a las redes sociales, Wuachin es para tí.

El próximo 10 de Abril en EmprendeRed el equipo iZenius volveremos a estar presentes con ésta y otras ponencias de la mano de Ricardo Tayar y Miguel Monreal. También durante el Congreso Web Zaragoza los días 7,8 y 9 de Junio, realizaremos un taller de 2 horas acerca de la definición y gestión de modelos de negocio en Internet enfocándonos en la aplicación práctica y donde veremos una serie de herramientas para que podáis aplicar todos estos conceptos de forma fácil y útil.