Si eres un PMP® certificado no debes olvidar que debes renovar la certificación PMP cada 3 años. Para ello, debes reportar 60 PDUs de actividades relacionadas con la dirección de proyectos realizadas durante esos 3 años.

Yo misma acabo de pasar por el proceso y me ha parecido interesante escribir un post explicativo de qué puede reportarse para obtener esos 60 PDUs.

En primer lugar, debemos tener claro que podemos reportar PDUs en hasta 6 categorías que están englobadas en dos grandes bloques:

  • Bloque de “Educación”. En esta categoría no hay límite para reportar PDUs.
  • Bloque de actividades “Devolviendo a la profesión”. En este bloque (luego veremos qué categorías y actividades engloba), los PMP y PgMP pueden reportar un máximo de 45 PDUs en un ciclo de 3 años. (Restricciones para otras certificaciones, pueden encontrarse en el PDU Category Structure and Policies.)

Ni que decir tiene que toda formación/actividades que quieras convalidar a cambio de PDUs deberá estar relacionada con el project management (gestión de proyectos), program management (gestión de programas), project risk (gestión de riesgos), project schedulling (gestión del cronograma) or agile project management (gestión ágil de proyectos).

A excepción de la última categoría (F), en todas las demás, 1 hora de formación/desarrollo de la actividad en concreto, equivale a 1 PDU.

Veamos ahora los detalles. Dentro del bloque de Educación, tenemos 3 categorías:

CATEGORÍA A: Cursos ofrecidos por Centros REPs y PMI Chapters. Dentro de esta categoría podrás reportar las siguientes actividades que hayas realizado:

  • Cursos ofrecidos por centros R.E.P (Registered Education Providers) del P.M.I.® (Project Management Institute). En la web del PMI® hay un buscador para encontrar centros, actividades, etc. aunque la verdad es que no funciona muy bien y los resultados son, a mi parecer, incompletos. De todas formas, os dejo el link por si os sirve: Continuing Certification Requirements System
  • Seminarios, conferencias, charlas, etc. ofrecidas por los Chapters del PMI. Cada chapter publica sus eventos en su página web. En este link podrás encontrar el listado completo de los Chapters del PMI en todo el mundo para que localices el más cercano a tu lugar de residencia.
  • También puedes ganar PDUs en esta categoría viendo un video o leyendo un artículo del PMI y realizando después un examen en el que deberás sacar al menos un 70% para aprobar. Son los llamados PMI Publication Quizzes.

1 hora de formación en esta categoría equivale a 1 PDU.

CATEGORÍA B: Formación continua. Puedes reportar cursos impartidos por una universidad o por centros de formación que no necesitan estar registrado como REP del PMI.

Si dentro del curso que has realizado, solo una parte está relacionada con la dirección de proyectos, haz una regla de tres para identificar cuántas horas del curso puedes reportar al PMI. 1 hora de formación en temas relacionados con la dirección de proyectos equivaldrá de nuevo a 1 PDU.

CATEGORÍA C: Autoformación. Esta categoría engloba:

  • Lectura de artículos, libros o manuales
  • Visualización de videos, podcast u otras fuentes,
  • Debates formales con colegas de profesión, compañeros de trabajo, clientes o consultores
  • Ser mentorizado o entrenado (coached) por un colegas de profesión, compañeros de trabajo o consultores (Si eres tú el que actúas como mentor o coach deberás reportarlo en la Categoría E, Voluntariado).

En la categoría de Autoformación hay una restricción: PMPs y PgMPs no pueden reportar más de 30 PDUs en esta categoría por periodo de 3 años. Restricciones para otras certificaciones, pueden encontrarse en el PDU Category Structure and Policies.

Dentro del bloque de Devolviendo a la profesióntenemos otras 3 categorías. Recuerda que en este bloque los PMP y PgMP pueden reportar un máximo de 45 PDUs en un ciclo de 3 años. (Restricciones para otras certificaciones, pueden encontrarse en el PDU Category Structure and Policies.)

CATEGORÍA D: Creación de nuevo conocimiento en Project Management. En esta categoría entrarían actividades que hayas realizado de este estilo: ser autor (o co-autor) de un libro de texto o artículo acerca del project management, dar un webinar o podcast, crear material para un curso de dirección de proyectos, ser speaker o moderador de un evento en project management, etc.

Tanto el tiempo de preparación como el de presentación del material puede reportarse para obtener PDUs. 1 hora de actividad equivale a 1 PDU.

CATEGORÍA E: Servicio voluntario. En esta categoría puedes reportar las siguientes actividades:

  • Servir por un mínimo de 3 meses como miembro voluntario en organizaciones de Project Management (PMI Chapters u otras comunidades)
  • Realizar actividades voluntarias para el PMI u otra asociación de project management. Por ejemplo: ser voluntario en un congreso global del PMI, trabajar en un estándar del PMI, participar en una actividad de investigación del PMI, etc.
  • Otros servicios de voluntariado como ser coach o mentor en temas relacionados con la dirección de proyectos, ayudar a un proyecto benéfico (ojo aquí con la definición de “proyecto” ya que deberá coincidir con la que marca el PMBOK®), etc.

De nuevo, 1 hora de actividad equivale a 1 PDU (siempre y cuando cumplan con el mínimo de 3 meses estipulado para algunas actividades).

CATEGORÍA F: Trabajo como profesional del Project Management. Si tienes la certificación PMP o PgMP puedes ganar 15 PDUs por ciclo (3 años) si has trabajado como Project Manager por un mínimo de 6 meses seguidos en un periodo de 12 meses. Es decir, puedes obtener 5 PDUs por cada 12 meses de trabajo como project management. (Restricciones para otras certificaciones, pueden encontrarse en el PDU Category Structure and Policies.)

Hasta aquí, lo que puedes reportar para ganar PDUs y renovar tu certificación como PMP. Para reportarlas deberás logearte en la sección my PMI, donde verás el estado de tus certificaciones. Selecciona la certificación PMP y comienza a reportar cada una de las actividades que hayas realizado desde que obtuviste tu certificación. A medida que vayas introduciendo cosas, en tiempo breve (desde minutos a horas) recibirás la confirmación de si se aprueba tu solicitud de PDUs para cada una de las actividades que hayas reportado.

Recuerda que en caso de ser auditado, deberás presentar pruebas de cada una de las actividades que hayas reportado en el proceso.

Espero que el post te haya resultado de utilidad. Para más información no dejes de consultar el documento original del PMI que por cierto, ha sido actualizado recientemente: PDU Category Structure and Policies.