5. Rellena la solicitud en el PMI

Comienza registrándote en la web del PMI,  rellena los campos solicitados para crearte una cuenta y una vez en tu cuenta entra en “Apply for PMP Certification” y la aplicación te irá guiando para que introduzcas la información relativa a:

  • la titulación que posees,
  • los cursos relacionados con la gestión de proyectos que has realizado y sus horas de duración. Recuerda que debes acreditar al menos 35 horas de formación en este ámbito.
  • tu experiencia como director de proyectos.
    • proyectos que has dirigido,
    • fechas de inicio y fin de los mismos,
    • número de horas trabajadas en cada grupo de procesos de la gestión de proyecto: iniciación, planificación, ejecución, control y cierre
    • persona que pueda verificar dicha experiencia (lo más sencillo, tu responsable durante cada proyecto).

En este momento debes tener en cuenta varias cosas:

  • En el cálculo de meses totales trabajados dirigiendo proyectos, si hay solapamientos entre proyectos digamos de 1 mes, este mes contará solo una vez en la suma total, no como 1 mes en el proyecto 1 y otro mes en el proyecto 2. (en la página 10 del “PMP Handbook ” tienes una figura explicativa)
  • Sin embargo, en el cómputo de horas totales trabajadas (por grupos de proyectos) aunque haya solapamiento de proyectos, cuentan todas las horas

Ni que decir tiene que un Project manager que quiera certificarse debe tener experiencia en todos los grupos de procesos (aunque no tiene por qué tener el mismo nivel de experiencia en todos ellos)

Recuerda que tienes 90 días para rellenar la solicitud. Una vez enviada, tu solicitud es revisada en un máximo de 5 días tras lo cual, si todo va bien, te avisan para que realices el pago de la cuota del examen.

6. Realiza el pago de la cuota del examen

Aquí tienes dos opciones, pagar la cuota del examen directamente o hacerte socio del PMI primero y luego pagar la cuota del examen, que en este caso te sale más barato el examen.

En la página 13 del “PMP Handbook” tienes las tarifas en todas sus modalidades.

Una vez realizas el pago puedes ser seleccionado aleatoriamente para ser auditado. Yo tuve esa “suerte”, así que antes de pasar a ponerme fecha de examen tuve que cumplir con el proceso de auditoría. Si eres auditado, lee el  punto 7. Si no, puedes obviarlo, e ir al siguiente.

7. Cumple con el proceso de auditoría

En cuanto a la auditoría, no es dura de pasar, simplemente que retrasa un poco tu plan para presentarte al examen porque hasta que no la pasas no te puedes poner fecha de examen (en el caso de examen por ordenador).

ACTUALIZACIÓN 23/04/2012:  Actualmente el PMI está haciendo una excepción permitiendo a los candidatos que realizan el examen PBT (Paper Based Test), que realicen el examen en paralelo a su auditoría. El candidato deberá siempre pasar la auditoría para obtener la credencial. Es decir, aquellos candidatos que habiéndose presentado al examen y aprobado, si no superaran la auditoría, no obtendrían la certificación PMP. (FIN ACTUALIZACIÓN)

Durante mi proceso de auditoría, simplemente tuve que demostrar todo lo que había puesto en la solicitud que rellenas en la web del PMI. Tuve que recopilar:

  • fotocopia del título universitario
  • fotocopias de los diplomas de los cursos realizados de gestión de proyectos
  • (en mi caso) un documento donde el responsable del departamento de formación de mi empresa, certificaba que yo había impartido internamente en la empresa un curso de gestión de proyectos
  • los “experience audit forms“, que son los documentos que tus responsables, los que has introducido en la solicitud deben firmar certificando que has dirigido los proyectos que mencionas, con las horas de experiencia que has puesto en la solicitud. Estos documentos te los dan rellenos con los datos proporcionados y los responsables solo deben rellenar la casilla donde pone que toda la información proporcionada es cierta y firmarlos.

En mi caso, lo último fue lo que más tiempo me llevó ya que uno de los proyectos que puse en mi solicitud era de cuando trabajaba en Holanda, y me tuve que poner en contacto con mi jefe de entonces, enviarle el documento que tenía que firmar, y que él me lo enviara en un sobre cerrado por correo postal.

El PMI, además, te indica que el sobre debe ir cerrado y firmado en la solapa por tu responsable. En mi caso, mi responsable (de Holanda) se olvidó firmar el sobre. Mandarlo de vuelta a Holanda solo para que firmara la solapa me pareció excesivo, así que me puse en contacto con el PMI para explicarles el caso, preguntarles si era necesario mandar el sobre de vuelta a mi ex-jefe para que lo firmara en la solapa y me dijeron que no hacía falta, que me lo aceptarían sin firmar, y así fue.

Recuerda que los sobres que recibes de tus responsables no debes abrirlos, debes meterlos tal cual, en el sobre con el resto de documentos.

Lo que más cuesta es recopilar la información y mandarla a Estados Unidos. Ellos lo hacen todo muy rápido, cumpliendo escrupulosamente los plazos que marcan en el proceso (máximo 5-7 días desde que reciben la documentación) y contestando también rápidamente a cualquier duda que tengas.

8. Reserva fecha de examen en la web de Prometric

Para hacer el examen online, debes elegir fecha de examen en la web de Prometric. Tengo entendido que también pueden organizarse exámenes en papel para grupos si tu ciudad está a más de 300 km de un centro Prometric.

Tienes 1 año tras la aprobación de tu solicitud para hacer el examen.

Ahora con tu meta ya en el calendario, debes seguir estudiando

Ya solo quedan 4 pasos para llegar a tu meta, adelante, lee el siguiente post