Si eres un project manager experimentado que en algún momento de su vida llegó a plantearse sacarse la certificación PMP y al ver el material se asustó y abandonó, no te avergüences, no estás solo…

Creo que nos ha pasado a más de uno. Enfrentarse cara a cara con el PMBOK® no es cosa fácil ni obvia y se necesitan ayuditas para llegar hasta la meta. Aquí te cuento los 12 pasos di yo para conseguir el objetivo de ser un PMP. Si te sirven, perfecto, este post habrá cumplido su misión.

Los 4 primeros pasos los tienes en este post, el resto, en sucesivos posts.

  1. Cumple los requisitos para ser PMP
  2. Haz un curso preparatorio
  3. Comienza a estudiar y hazte con un simulador de exámenes online
  4. Decide la fecha de tu examen
  5. Rellena la solicitud en el PMI
  6. Realiza el pago de la cuota del examen
  7. Cumple con el proceso de auditoría (si procede)
  8. Reserva fecha de examen en la web de Prometric
  9. Estudia, estudia y estudia
  10. Haz exámenes en el simulador
  11. Haz el examen para PMP
  12. Celebra tu éxito

1. Cumple los requisitos para ser PMP

Partimos de la base de que eres un Project Manager con la formación y experiencia suficiente como para poder presentarte al examen. Es decir, que cumples uno de estos dos requisitos:

  • Título universitario de 4 años, 3 años mínimo de experiencia en gestión de proyectos con 4.500 horas dirigiendo proyectos y 35 horas de formación en gestión de proyectos, o
  • Título de secundaria, 5 años mínimo de experiencia en gestión de proyectos con 7.500 horas dirigiendo proyectos y 35 horas de formación en gestión de proyectos

Los requisitos están disponibles en la página del PMI

2. Haz un curso preparatorio

Una vez confirmado que podemos presentarnos al examen, el siguiente paso recomendado es apuntarse a un curso preparatorio. Sin duda te ayudará por diferentes motivos:

  • Entras en contacto con otros en la misma situación que tú con quienes puedes compartir inquietudes, dudas, etc.
  • Tienes un PMP como profesor que te guiará y dará trucos para superar el examen
  • (Si él está dispuesto), puedes preguntarle dudas a tu profesor tras el curso, cuando estés estudiando en la soledad de tu hogar
  • En el curso te proporcionan material complementario al PMBOK muy útil ya que en el examen salen preguntas que no están en el PMBOK y porque te proporcionan el pesado contenido del PMBOK interpretado y explicado.
  • (En mi caso) nos dieron acceso temporal a una plataforma online con tests para estudiar cada tema y con exámenes finales.

En mi caso, hice el curso preparatorio con Daniel Echeverría, quien nos proporcionó un buen material complementario al PMBOK y quien estuvo disponible para resolver todas las dudas que me surgieron durante mis largos días de estudio.

____________________________

ACTUALIZACIÓN OCTUBRE 2014: Junto a Daniel Echeverría y otros dos experimentados Project Managers y Profesores, hemos lanzado al mercado El Mejor Curso Online en Español para obtener la certificación PMP®/CAPM®. El curso incluye todo el material que necesitas para aprobar (vídeos, presentaciones, textos, tests,…) y el acceso al Simulador de Examen de Daniel Echeverría. Nuestro ratio de aprobados es de más del 97,5%. Más información.

____________________________

Además, un compañero del curso abrió un grupo en Linked-in en el que unos han hecho preguntas, otros han dado consejos tras presentarse al examen, etc. Por cierto, lo que empezó siendo un grupo para nuestra promoción del curso ha evolucionado y ahora es un grupo abierto al que podéis apuntaros, se llama “Project Manager Aragón (PMP)”.

3. Comienza a estudiar y hazte con un Simulador de exámenes online

Tras finalizar el curso preparatorio comienza a estudiar. Estudia un tema y luego haz los tests correspondientes a ese tema. Dependiendo del simulador que uses te guardará la puntuación y cuando repitas ese test te dirá como han ido evolucionando tus puntuaciones.

Para hacer test durante el estudio y exámenes yo usé dos simuladores:

  1. El simulador de Pablo Lledó que nos proporcionaron de manera temporal en el curso preparatorio y que podéis adquirir en su web
  2. El preparador PMP de Daniel Echeverría. Este podéis probarlo gratis en su web para ver si os gusta.

Lo que más me gustó del segundo fue que cuando lo usas en “modo estudio”, al contestar una pregunta te dice (obviamente si es o no correcta), te da la explicación y te refiere a la página del PMBOK (u otra literatura) donde se habla de ese tema y de donde se ha extraído la pregunta y respuesta.

Mientras estudiaba, hice un barrido de simuladores. Aquí os dejo algunos enlaces:

Estos simuladores nos los llegué a probar así que no puedo opinar. Algunos están en inglés y otros en castellano.

Una vez hayas dado un primer repaso a todo el temario y viendo las notas que has sacado, reflexiona: ¿cuánto tiempo necesito para estudiar todo este material bien?

Ten en cuenta que debes estudiar para conseguir una nota de un 80% de respuestas correctas. Solo así te asegurarás el aprobado el día del examen.

Tras reflexionar, pasa al siguiente punto.

4. Decide la fecha de tu examen

Depende de lo lanzado o decidido que estés puedes ponerte fecha antes de empezar a estudiar, hay gente que prefiere tener la meta visible desde el principio o que tiene prisa por sacarse el certificado. Esto es algo muy personal.

Si sigues interesado, sigue leyendo los siguientes pasos en el próximo post