Cuando comienzas a trabajar con el Business Model Canvas o Lienzo del modelo de negocio surge la duda de cómo representarlo, qué plantilla usar, cómo compartirlo, etc.

Hace unos meses no era fácil encontrar plantillas sobre las que trabajar y cada uno se creaba las suyas.

Ahora, mucha más gente trabaja con esta herramienta y han proliferado plantillas disponibles en diferentes formatos e incluso herramientas que te guían en la creación de tu modelo de negocio, testeo de hipótesis y te ayudan a evolucionar tu modelo original.

Os dejo algunos links de plantillas y herramientas que he ido encontrando:

  1. Plantilla Modelo de Negocio en PDF para imprimirla en A1 y trabajar en equipo definiendo el modelo de negocio tal y como se explica en el libro de Osterwalder & Pigneur, Business Model Generation
  2. Template Business Model Canvas es una plantilla muy visual que te permite trabajar con post-its de forma online igual que lo harías con la versión impresa del modelo de negocio.
  3. Plantilla Modelo de Negocio (versión en español de la anterior)
  4. Plantilla Modelo de Negocio en power point (simplemente un formato más para los que les guste trabajar con power point)
  5. Lean Launch Lab: es una herramienta que tiene muy buena pinta ya que va más allá de la creación del propio modelo de negocio. Una vez defines  el modelo por primera vez, tendrás un listado de hipótesis que deberás testear. Para hacerlo, deberás definir y llevar a cabo los experimentos que te ayuden a confirmar o descartar dichas hipótesis. Todo esto te ayuda a hacer evolucionar tu modelo de negocio hacia aquel que realmente deberás ejecutar. En Lean Launch Lab, solo es gratuita la versión individual de la herramienta, si trabajas en equipo deberás ir a la versión de pago. Es una pena que sea de pago :*( ACTUALIZACIÓN  Noviembre 2016: Lean Launch Lab ha cerrado. Os recomiendo más abajo algunas alternativas.
  6. Business Model Toolbox, app disponible en iTunes. No la he usado todavía pero no sería mi primera elección para empezar a trabajar con modelos de negocio.

ACTUALIZACIÓN Noviembre 2016:

Incluyo más herramientas interesantes que han ido surgiendo desde que escribí originalmente este post hace ya unos años ;) Desde los comienzos del Business Model Canvas han ido surgiendo cada vez herramientas online colaborativas y formatos de plantillas online. Aquí un listado actualizado de algunas muy interesantes:

  • Lean Monitor: permite utilizar el modelo de negocio y trabajarlo bajo un enfoque de Lean Startup. También diseñada para trabajar el ciclo de desarrollo de clientes. Si únicamente deseas trabajar el modelo de negocio en un número limitado de proyectos, la versión starter es suficiente. Si quieres también incorporar a tu proyecto al nombrado ciclo de desarrollo de clientes, necesitarás la vesrión premium. Ambas son de pago.
  • Strategyzer App: los creadores del lienzo de modelo de negocio han sacado una app para trabajarlo de forma online en equipo. Permite trabajar también el Lienzo de Propuesta de valor, creado tras el éxito de su primer canvas. Cómo trabajar la propuesta de valor se recoge en el libro de Osterwalder, Diseñando la propuesta de valor. Ventaja: que está desarrollada por los creadores del modelo. Desventaja: el precio ;)
  • Business Model Fiddle: herramienta sencilla con la que empezar a trabajar online de forma rápida y gratuita.
  • BM Canvas: Gratuita y muy sencilla de usar. Permite crear el lienzo de forma rápida. No tiene funcionalidades avanzadas de testeo de modelo de negocio. Se trata únicamente de una versión para dibujar el modelo.
  • Lienzo: herramienta online colaborativa y responsive (adaptada a los dispositivos de visualización). Existe versión limitada gratuita.
  • TUZZit: es una herramienta gratuita muy interesante. No solo te permite colaborar en tiempo real sobre tu BMC de forma gratuita sino que te permite usar un largo listado de canvas o lienzos muy útiles que puedes seleccionar de su librería de canvas.
  • BizCanvas: app específica para trabajar con iPad.
  • EDVdesign: una herramienta muy interesante para trabajar con buenas herramientas y modelos de marketing, desde la parte más estratégica a la más operativa. Una que me ha parecido muy sorprendente y gratificante encontrar es el Círculo de Oro. Esta herramienta es útil a la hora de definir cómo tu empresa o startup comunica lo que hace. Para un proyecto y 3 canvas, es gratuita.

Si conocéis de alguna otra plantilla o herramienta para trabajar modelos de negocio, por favor comentad en el post y dejad más enlaces.