En el post anterior veíamos los dos primeros elementos clave para el intraemprendimiento.  El business model canvas que ayuda al emprendedor a definir, clarificar y plasmar una idea de negocio, y el proceso de desarrollo de clientes, que clarifica la dirección a tomar una vez definido el modelo de negocio a construir y qué guiará al emprendedor a convertir su idea de negocio en realidad teniendo muy presente el Lean startup.

Veamos ahora los otros dos elementos que considero imprescindibles para sacar el máximo partido al intraemprendimiento.

3. Mentores válidos.

Personas de referencia que guíen al emprendedor en el camino desde la idea al resultado. Los mentores son referentes en temas clave. Seguramente para un proyecto de innovación el emprendedor deberá tener más de uno dependiendo de la fase en la que se encuentre. El mentor no solo pone las herramientas al alcance del emprendedor sino que le acompaña en su uso. El mentor no pide informes/documentación, sino que ayuda al emprendedor a que mediante ciertas herramientas (que le ayudará a usar), llegue a conclusiones.

Encuentro muy recomendable que ciertos mentores sean externos a la propia empresa. Seguro que aportan un punto de vista diferente…

4. Un método de trabajo de principio a fin consensuado.

El equipo de dirección de la empresa, el equipo de mentores involucrados y los emprendedores deberán compartir un método de trabajo de principio a fin. No sirve de nada si ayudamos al emprendedor a definir y centrar su idea de negocio en las fases tempranas del proyecto pero le abandonamos en la puesta en marcha de la idea. Tampoco sirve de nada si parte del equipo mentor va a guiar al emprendedor según el método tradicional de creación de empresas y la otra parte, sigue el enfoque más práctico de validar el modelo haciendo inicialmente diferentes pruebas, test, entrevistas, versiones beta de producto, etc.

Si las estadísticas dicen que 9 de cada 10 startups fracasan, creo que poner, al menos, estos cuatro elementos en el camino del intraemprendedor, ayudará a mejorar estos números y sacar el mayor rendimiento al dinero que las empresas invierten en generar más negocio dentro de las mismas.